News

LA CONFEDERACIÓN BRASILEÑA DE KICKBOXING SE POSTURA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO

En una decisión reciente, el Comité de Ética y Disciplina de la Confederación Brasileña de Kickboxing tomó una postura firme contra la LGBTfobia y la discriminación de género, suspendiendo a una atleta que, como se demostró en un procedimiento de investigación formal, cometió actos discriminatorios contra otra atleta por su identidad de género.
El hecho ocurrió durante el Campeonato Brasileño de Kickboxing, celebrado entre los días 8 y 11 de junio, en la ciudad de Curitiba.
Según la denuncia remitida al CBKB por una de las participantes, habría sido víctima de intolerancia y conducta homofóbica, iniciada durante el campeonato y continuada a través de las redes sociales, en publicaciones que terminaron instruyendo el propio proceso de investigación que culminó con 60 días de suspensión.
Según el procedimiento, la víctima (representante), después de haber ganado un combate, fue cuestionada sobre su género por la oponente derrotada, quien incluso llegó a exigir a los organizadores de la competencia que exigieran a la atleta que demostrara que efectivamente era mujer, demostrando su documento de identidad.
Según el informe de la Comisión, la cuestión de verdadera importancia es “la discriminación contra lo que la representada considera rasgos de masculinidad que afectan la identidad de la representante como desviación de lo que ella considera la normalidad, particularmente heteronormativo. Por tanto, el problema no se reduce a una mera duda sobre el sexo de la representante, sino precisamente a su identidad”.
En definitiva, al exigir a la víctima que probara su sexo, se producía una situación de vergüenza vejatoria e inaceptable.
La posición adoptada por el CBKB, desde su Comisión de Ética y Disciplina, de suspender al deportista, durante 60 días, de todos los eventos vinculados al CBKB, WAKO Panam y WAKO IF, está alineada con un profundo sentimiento emanado de la opinión pública internacional, por diversos medios, manifestándose frente a las conductas discriminatorias que se han producido en el ámbito deportivo (racismo, xenofobia, LGBTfobia, entre otras).